Entrevista Josep Mª Sauri

Entrevista al fotógrafo Josep Mª Sauri, conocido en nuestros foros por "Sauriaj" del género de "RETRATOS" y "DESNUDOS"

· 16 min de lectura
Entrevista Josep Mª Sauri

Entre los compañeros de OJODIGITAL tenemos el gusto de hablar con JOSEP Mª SAURI, uno de los  fotógrafos actualmente destacados del panorama español, excelente retratista, que destaca por sus imágenes en la categoría de moda, desnudos y sociales, sin duda un maestro de la fotografía.

Nació en Arenys de Mar, Barcelona, en 1961, actualmente tiene 55 años, casado, con dos hijas, de formación Ingeniero Agrónomo , en estos momentos compatibilizando la gestión de una explotación forestal y ganadera con la fotografía a nivel artístico y profesional.

Empezó su interés por la fotografía con tan solo 9 años, cuando le regalaron su primera cámara analógica, gasto su primer carrete con más ilusión que conocimiento y  desde entonces todo este mundo de la fotografía le pareció “mágico”, después, de manera básicamente autodidacta ha podido perfeccionar tu técnica, además de asistir algunos cursos, entre el que destaca un máster en “fotografía de moda”.

Influenciado por los grandes clásicos de la fotografía, como su autor favorito Richard Avedon, se puede encontrar en su obra un estilo propio, en lo que se ve reflejada su curiosidad por la persona humana, por el mundo que le rodea, por los sentimientos y por una cruel realidad que intenta trasmitir en su trabajo, como él lo describe “intento trasmitir sensaciones y emociones, no cabe duda que lo consigue.

Con alta sensibilidad a otros autores de fotografía como Richard Avedon, Helmut Newton, Irvin Penn …. y pintura, como Caravaggio, Goya, Hooper o Jack Vettriano, que le sirven como fuente de inspiración.

Josep Mª Sauri, es  de los fotógrafos que siguen tirando en analógico, muchos de sus trabajos los realiza con  una Hasselblad, su favorita,  con la que encuentra la calidad, “clima” y esencia que no encuentra con las digitales, aunque también se mueve en lo digital con sus Nikon.

Sauri, se caracteriza por su preparación meticulosa, incluso imágenes aparentemente espontáneas llevan detrás un importante trabajo cada una de sus fotos contienen una historia  en la que sumergirse y observar todos los detalles, el escenario elegido hace hablar al sujeto fotografiado y es casi siempre un ingrediente clave de la imagen.

Una de las mejores formas de entender su lenguaje fotográfico es analizando las fotografías por separado, observando su composición y cada detalle y como trasmite momentos en situaciones diferentes aprovechando lo que más le gusta, que es la luz natural, los espejos y los espacios diferentes, alejados y abandonados.

Sus fotografías, en su mayoría en un elegante blanco y negro, tienen una sensibilidad inconfundible, como lo demuestra su impresionante galería en flikr de más de 2500 fotos, contando con casi 1500 retratos, todas ellas con un denominador común “sentimientos”, y es que, el grueso de su trabajo es la fotografía erótica, de modas o publicitaria, pero también es un gran retratista, capaz de capturar la esencia del retratado, sabiendo captar el alma de sus modelos.

En la categoría de desnudos sus casi 300 fotografías, con un estilo muy personal que le identifica, con una fotografía provocativa, intentan mostrar su visión de la realidad y la belleza femenina.

Una persona a la que le emociona “contar una historia con el lenguaje de la fotografía”, con una visión diferente e introspectiva.

Referente para muchos autores y fotógrafos entre los que me encuentro,  que vemos en su obra otra forma de mostrar la realidad, junto con sus desnudos con cierta carga erótica y esos primeros planos en los que destaca por trasmitir la trasparencia de los modelos a través de su mirada.

Dentro de una gran variedad de sesiones fotográficas se puede apreciar el valor de sus obras, destacando por un poco de edición digital, la cual considera importante en todo proceso, aunque considera que lo mejor es una buena toma de partida.

Siempre curioso  por lo diferente, suele experimentar,  pues le resulta altamente gratificante para que su obra sea más divergente. Observador, estudia al detalle cada elemento compositivo para reflejar y/o captar aquello que considera que realmente va a trasmitir su idea, para conseguir ese objetivo todo es importante, la luz, estudiar la composición, el lugar, el atuendo utilizado, el maquillaje o la falta de él… cada idea, cada historia requiere cosas diferentes y es meticuloso en todos los sentidos.

Miembro del foro de crítica de OJODIGITAL desde el 2007, ha contribuido con su obra y críticas a que sea un foro de alto nivel,  según sus propias palabras “encontré varios foros, comparé y llegue a la conclusión de que OD era el mejor en lengua española”.

Josep Mª Sauri, ha destacado  con sus fotografías en varias selecciones de FOTO DE LA SEMANA, lo mismo que en concursos y exposiciones de gran reconocimiento.

1.      ¿Quién es Josep Mª Sauri?

Caray Yolanda empiezas fuerte. Me va a costar mucho contestarte ya que todavía estoy en la fase de intentar diferenciar quien soy de quien me creo que soy. Lo que si te  aseguro es que soy una joyita: hiperactivo, despistado, insociable, un poco disléxico, con claustrofobia,  hipocondriaco y miope.  Te invito a cenar,  ¿aceptas? Acepto tu propuesta…

Por otro lado  soy sumamente curioso, curiosidad por todo lo que me rodea y especialmente por la persona humana. Me emociono cuando admiro una obra de arte que logra trasmitirme alguna sensación bien sea una pintura, una fotografía, una pieza musical, una película y tantas otras.

Por lo demás una persona corriente con su familia, sus amigos, su trabajo y que se lo pasa bien haciendo fotos.

2.      ¿Cuándo y cómo surgió tu interés por la fotografía?

De pequeñito, recuerdo perfectamente esa Werlisa color, mi primera máquina que todavía conservo, fue mi mejor regalo de primera comunión. Descubrí un mundo que me pareció mágico, la idea de plasmar un instante determinado y después poder verlo en un trozo de papel me entusiasmo. Des de entonces no he parado de hacer fotos con el mismo entusiasmo. Ya se ha convertido en una necesidad.

3.      ¿Has realizado cursos, de que tipo?

Soy básicamente  autodidacta. He asistido a algún taller y a algún cursillo de poca duración.  Más significativo fue el máster de fotografía de moda que curse hace unos años impartido por mi  amigo y gran fotógrafo Miquel Arnal , y que todavía imparte en Barcelona.

4.      ¿qué es lo que más te gratifica de la fotografía?

El hecho de la creación, es como ser Dios por unos segundos. Básicamente es una forma de comunicarme, intento  trasmitir sensaciones y emociones, Cuando el resultado creo que se acerca a este objetivo es cuando me siento más satisfecho.

5.      ¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo?

Yo pienso que la verdadera fuente de inspiración es tu propia vida, tus experiencias personales,  tu entorno, las personas que te rodean.  La belleza, el sufrimiento. Determinadas imágenes que te impactan. Fotógrafos concretos.  Piezas musicales. Incluso el estado de ánimo en un momento determinado. Son un cúmulo de factores que juntos hace que aparezca esa magia que se llama inspiración y que sin ella las fotos no pasan de ser simples ejercicios técnicos.  La propia curiosidad pienso que es fundamental para conseguir este deseado estado de inspiración.  La curiosidad es ese motor que hace que busquemos nuevos conceptos, que no nos conformemos con lo que en ese momento tenemos más fácil de conseguir, que nos empuja a la innovación. Cuando cuesta que llegue la inspiración la busco mediante diferentes métodos: por ejemplo haciendo dibujitos o esquemas, observando la obra de artistas consagrados, o simplemente cerrando los ojos he intentando visualizar las imágenes. Todos tenemos nuestros truquitos. ¿A qué tu también? Supongo que si, de alguna manera mi fuente de inspiración es el reflejo de la personalidad en los retratos, por ejemplo, aunque sigamos hablando de ti…

6. ¿Hay autores que han influido en tu estilo, podrías citar algunos?

Probablemente todos los autores de los cuales he visto fotos han influido en mi supuesto estilo. Por lo menos de forma consciente estoy seguro que los grandes clásicos a los cuales admiro han sido decisivos, como: Richard Avedon, Helmut Newton, Irvin Penn, Eduard Weston, David Hamilton, Bill Brant, Català Roca. De los más actuales: David LaChapele, Jeff Hall,  Salgado, Annie Leibovitz, Javier Vallhonrat. Igual de decisivo pienso que pueden ser las fotos que ves el día a día en internet, incluso autores  que van publicando en OD  y galerías como flickr o 500px..

7. ¿Te nutres de otras artes para inspirarte?

Si, la pintura  sobre todo, los autores  que utilizaron la técnica del  claroscuro en el Barroco como Caravaggio  un maestro de la luz, han sido un ejemplo a seguir al montar los diferentes esquema de iluminación. Por otro lado aquí tenemos a  Francisco de Goya, otro genio que tendría de ser obligada visualización para cualquier fotógrafo. Algunos pintores contemporáneos como Hooper o  Jack Vettriano pienso que son realmente extraordinarios como fuente de inspiración.

8) Tu fotografía luce como muy personal, ¿cómo se describe tu estilo? Y ¿con cuál te sientes más identificado? ¿Paisajes? ¿Retrato? ¿Desnudos? ¿Social?

La fotografía siempre ha de ser muy personal, sino no tiene ningún valor. Si no fíjate en el foro a veces ves un retrato y no hace falta leer nada para saber que es de Patricio Calut, Anderson Díaz, tuya o de cualquiera de los cracks que corren por ese foro. Tampoco creo que yo tenga un estilo tan marcado, por lo que no me atrevería a describirlo. Si  existe que lo describan otros. Me considero un principiante avanzado y me quedan muchas fotos por hacer para poder realmente hablar de “mi estilo”.  Busco imágenes directas, sin rodeos, sin elementos superfluos e innecesarios, que no se diluía el concepto, no sé si se le puede llamar estilo.

Me interesa la naturaleza humana y eso lo encuentro en las imágenes en las cuales salen personas tanto en el retrato, como en la fotografía de desnudo o foto reportaje. Evidentemente la fotografía de paisaje ahora mismo es la que menos me motiva aunque de vez en cuando también me gusta hacer mis pinitos. Es imposible abarcarlo todo, hay que concretar, no hay tiempo para todo si quieres profundizar un poco en lo que haces. Lo que está claro que la búsqueda de un estilo personal tendría que ser un anhelo de todo fotógrafo.

Bueno, atendiendo a tu petición aquí dejamos una descripción de tu “estilo” según el fotógrafo y compañero de ojodigital Patricio Calut.

Definir “el estilo” de un compañero nunca resulta fácil puesto que probablemente termine siendo algo muy alejado de como él se ve, sin embargo y habida cuenta de que Josep es un referente para mí y fuente inagotable de inspiración voy a arriesgar mi concepto. A mi ver Josep tiene un estilo en el que sin artificios (a la vista) y con una cierta crudeza en sus imágenes logra transmitir estados de ánimo que hablan de compromiso con los sentimientos y la belleza. A veces nos sorprende con imágenes muy pulidas y académicas y otras con imágenes casi “a pelo”, con mínimo procesado y, en ambos casos son fotografías que no dejan indiferente, que nos hablan de lo cotidiano y su belleza subyacente. Como todo en la vida, es mi punto de vista sin embargo sus fotos a menudo me emocionan y, tengo que confesar públicamente que si bien a lo largo de mi vida “algunas” fotos llegaron a emocionarme, muy pocas me sacaron lágrimas, una de él lo logró y eso es mucho para mí que, es para eso que hago fotografía.

En la parte superior podemos apreciar la imagen que emociono a Patricio Calut.

9.      ¿Cómo decides una sesión, la organizas con tiempo, sueles llevar la idea bien desarrollada o eres de improvisar?

Me gusta que las sesiones estén bien preparadas y que todo el mundo, si se trabaja en equipo sepan lo que tienen que hacer. La mayoría de las veces ya tengo en la cabeza las fotos que quiero, eso no quiere decir que cierre las puertas a la improvisación, todo lo contrario me dejo llevar por el momento y el instinto, incluso puedo llegar a desviarme de forma muy significativa de las ideas originales  Recuerdo hace poco una sesión en un estudio de alquiler cuando ya tenía montado el set con todo el equipo de iluminación fuÍ al servicio y me di cuenta que había un gran patio adjunto  con una luz difusa maravillosa. Trasladé a todo al mundo allí y me olvidé de los flashes.

Tampoco se puede generalizar. Hay diferentes  tipos de sesiones algunas veces pude trabajar un nutrido equipo de profesionales entre maquillador, peluquero, estilista, director de arte, modelos, etc . Muchas otras veces le haces fotos a una amiga, a una modelo en una sesión de intercambio o a una de mis dos hijas de forma más improvisada y sin una gran preparación previa… En las primeras las sesiones exigen muchas más preparación por simple respeto al resto del equipo

10.   ¿Cómo prefieres iluminar, con luces/flashes de estudio, luz natural?

Depende de lo que esté buscando. En general me gusta mucho la luz natural tanto la difusa como la luz solar directa, la luz de estudio te asegura más el resultado y según lo que quieras conseguir es imprescindible

11.  ¿Es importante el retoque digital en tus fotografías? ¿Qué opinas de la tendencia al exceso de procesado que existe en la actualidad?

Siempre es importante,  Todas mis fotos han sido procesadas, frecuentemente ese ajuste de curvas o esas reservas en algunas zonas de la imagen son necesarias para potenciarla o para darle el carácter que pretendemos. La conversión en blanco y negro, menos cuando disparo en película, ya es un procesado muy importante del RAW original... Aún así no suelo invertir demasiado tiempo en procesar, en la mayoría no más de media hora y suelen ser retoques que se podían hacer igualmente antes en el laboratorio.

Siempre retoco yo mis fotos cuando las considero parte de mi obra más personal. Cuando se trata de fotografía publicitaria por encargo, suelen requerir muchas horas de retoque y de mucha calidad para esto están los profesionales del retoque, trabajan mejor y más rápido que el propio fotógrafo y muchas veces a un precio bastante razonable. Claro está siempre bajo la dirección del fotógrafo. Para mí la fotografía mejor procesada es aquella que no parece que lo haya sido.

Referente al exceso de procesado creo que esta tendencia ya se ha invertido, cada vez se procesa mejor, ya no se ven o por lo menos no son tan populares las aberraciones que se han producido en los comienzos de la era digital. Una imagen donde el procesado es el protagonista siempre es una imagen sin fuerza, sin alma, es una imagen falsa.  Lo realmente imprescindible es conseguir una buena captura, a partir de un mal negativo tanto en película o en RAW no creo que se pueda conseguir una imagen de gran calidad por mucho que la procesemos. Otra cosa es el fotomontaje, ahí sí que el procesado es lo realmente importante-

12.  Entre tu fantástico porfirio  predomina el  blanco y negro y se impone con holgura al color. ¿Tienes algún motivo para esta opción de temas y por la estética en ByN?

Gracia por lo de fantástico. Te has ganado esa cena!! La razón es simple, me encanta el blanco y negro. No sé si es una decisión racional o más bien visceral. Digamos que por defecto las fotos las proceso en blanco y negro, solo utilizo el color cuando creo que pude aportar algo. Hey que hago también bastante color..

13.  ¿Qué equipo fotográfico utilizas habitualmente? (Cámara, objetivos, trípode flash, filtros...)

Me parece que lo que más utilizo ahora es el móvil. Y cuando cojo la cámara, en digital soy de Nikon, con una D810 y una D700 (según el tipo de foto), además tengo otra D700 como cuerpo de reserva. Cada vez más una Fuji xt1 de la cual estoy encantado. En analógico de medio formato  una pentax 67 .una Mamiya 645fd II y una Hasselblad 503CW. También hago pinitos con una linhoff de gran formato. Prefiero las ópticas  de focal fija y luminosas, los zoom ya prácticamente no los utilizo, solo en fotografía de calle o familiar, más que nada por comodidad, El trípode lo uso bastante o casi siempre en las cámaras más pesadas sobretodo en analógico donde hay que asegurar la foto con el mínimo número de disparos, también en condiciones de poca luz monto el trípode. Como flashes utilizo tres flashes bowens autónomos de 500 w. , para cosas más complicadas trabajo en estudios de alquiles donde tienen equipos más complejos. Lo que no me ha dado nunca es por los strobist me da la sensación de estar disparando con un flash de juguete. Utilizo poco los filtros, los que, más el polarizador en exteriores y el de densidad neutra para poder abrir el diafragma en situaciones extremas. Soy un amante de los reflectores.

14.  ¿Cómo ves la escena actual de la fotografía en España y el resto del mundo?

Creo que tenemos un panorama fotográfico muy rico, con muchos autores que producen unas grandes obras. Este panorama está totalmente infravalorado, en España la fotografía es la hermanita menor de las manifestaciones artísticas. Poca gente compra una fotografía para colgar en la pared de su salón. Algo que he podido comprobar personalmente que no ocurre en otros Estados de ámbito Europeo  donde la fotografía se encuentra mucho más valorada y presente en galerías de arte, y al mismo nivel que otras artes visuales. En este sentido  creo queda mucho camino por recorrer.

15.  ¿Crees que es  importante y/o interesante la participación en foros de fotografía?

Muy interesante. Para mí fue imprescindible para adentrarme en el mundo digital, El intercambio de información hoy en día es mucho más eficiente gracias a internet y los foros sin duda una de sus modalidades más importantes.  En mi caso entré buscando aprender la técnica y acabé encontrando cosas mucho más interesantes: compañerismo, amistad , inspiración…

16.  ¿Participas en más de un foro de fotografía?

No tengo tiempo para más.

17- En tu relación con Ojo Digital  ¿Cómo conociste ojodigital? ¿qué diferencias has notado desde el momento en que te registraste hasta ahora?

Hace unos 8 años buscaba un sitio donde aprender la técnica digital y encontré varios foros, comparé y llegue a la conclusión que OD era el mejor en lengua española. Y como soy muy malo con el inglés me inscribí en OD.

Yo no creo que haya grandes diferencias desde entonces. Cierto que hubo un altibajo considerable. El hecho de quitar la foto de la semana junto a otros factores relacionados con la gestión de la web podrían ser la causa. Sin embargo ahora el foro está cogiendo una marcha imparable, creo que la calidad de las fotos que se suben ya es casi similar a la de hace unos años. Puede ser que lo que más noto a faltar es a grandes amigos y excelentes fotógrafos de la primera época que han dejado progresivamente de participar, afortunadamente con algunos de ellos mantengo el contacto gracias a las redes sociales. También es cierto que mi propio nivel de participación es mucho más bajo que hace unos años, pasando incluso semanas sin entrar, pero siempre acabo sacando la cabeza,

18. ¿te gustaría conocer personalmente a algún compañero con el que te sientas especialmente identificado o al que admiras su trabajo?

A muchos!!! Y no digo nombres que como soy un desastre quedaré fatal. Estaré en Argentina en breve allá si es posible intentaré conocer a Patricio Calut, un tipo muy carismático.

19. Además de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crítica ¿participas en otros apartados del foro?

Siempre que lo he necesitado. He vendido y comprado bastante equipo de segunda mano en el foro de compra-venta También entro bastante en los foros de técnica, aquí mas leyendo que opinando, he aprendido muchas cosas de los mas entendidos.

20. Aparte de la exposición de ojodigital, ¿sueles participar en concursos de fotografía y/o exposiciones?

He participado en  bastantes exposiciones colectivas, sobretodo organizadas por la agrupación fotográfica de Arenys de Mar de la cual soy socio. También en algunas exposiciones individuales, siempre que me han invitado.

Uno de mis más firmes propósitos para el 2.016 es  presentarme a mas concursos!!  De momento participo muy poco, aún así he tenido la suerte de ganar algún premio. A veces pienso que el tipo de foto que  hago no tiene nada que ver con las que suelen ganar y eso no me anima mucho a participar...

21. Y en la vida social ¿sueles participar en quedadas locales? ¿conoces personalmente a muchos compañeros del foro? En Barcelona  en general y en la zona de San Sebastián en particular hay muchos foreros. ¿mantenéis contactos?

En las quedadas que se han organizado por mi zona he ido a casi todas, para salir fuera he sido bastante vago. ¡Esto lo he de corregir!

Si que mantengo contacto con algunos foreros y más todavía con ex foreros  que ya no participan,    gracias a las redes sociales es mucho más fácil no perder el contacto. A Mcjhony me lo encuentro cuando voy a tomar una cerveza a su local y a Jonatan (ep no recuerdo el Nick) como es mi vecino me lo encuentro cada dos por tres. Ahora  mi nivel  de participación es más bajo y a la mayoría de los nuevos no he llegado a conocerlos. En San Sebastián fui el año pasado por un  premio en un concurso que me presenté y conocí a algunos foreros, muy buena gente! Este año se me ha pasado pero prometo que volveré a presentarme a ese concurso.

22. ¿Tienes algún proyecto en curso? O ¿algún sueño que anhelas realizar a corto y/o largo plazo?

Pues sí, uno de moda que estoy en fase de procesado y pronto saldrá a la luz, realizado con un equipo humano de excelencia, Y otro de foto reportaje relacionado con los asentamientos de indios mapuches en la Patagonia Argentina y Chilena, igual cuando se publique esta entrevista ya estoy allá.  De sueños un montón!

23- Las preguntas del millón

A/. Qué porcentaje de importancia tiene en una buena foto:

1 La idea/preparación 50%

2. La toma. 30%

3 El procesado18  %

4 El soporte 2%

B/. Qué porcentaje de importancia tiene en una buena toma:

1 El encuadre 40 %

2 La luz, 40  %

3 El color, 5 %

4 El formato 5 %

5 La nitidez 10%

C/ ¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?

Si que soy partidario de los filtros,  si se puede en la toma mejor que en el procesado, menos trabajo. Lo que ocurre es que yo los necesito poco.

¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.
Ya me has agotado Yolanda.

Josep, te prometo que es lo último para finalizar... Un autorretrato Por favor

Soy muy malo con los autorretratos pero lo voy a intentar. Hiperactivo, muy despistado casi diría que con déficit de atención. La curiosidad me puede. Inconformista, me cuesta mucho hacer las cosas sin una razón concreta,  tampoco las reglas absurdas, más bien indisciplinado, menos mal que  libre del servicio militar jeje.  Admiro la belleza sobretodo la femenina, mi vida ha estado condicionada por las mujeres a las cuales admiro, de pequeño me crío mi madre sola y de mayor he vivido con cuatro mujeres, mi madre, mi mujer y mis dos hijas. Bueno ahora solo con tres mas algún novio que se deja caer por casa. Tampoco soporto las injusticias, ni los abusos sobre las personas más débiles. Valoro mucho la amistad aunque por otra parte creo que soy bastante insociable, incluso solitario.

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